Cuida los huesos de tus niños con el consumo de lácteos
La salud de los pequeños depende 100% de lo que nosotros como padres les ofrecemos. Si bien ningún nutrimento es más importante que otro, existen algunos que cobran mayor relevancia durante el crecimiento y desarrollo de los niños, tal es el caso del calcio y la vitamina D.
Además de fortalecer y mantener en buen estado huesos y dientes, el calcio es fundamental para la coagulación de la sangre, la transmisión de impulsos nerviosos y en la contracción y relajación muscular.
Los huesos crecen sin pausa desde que nacemos hasta la edad adulta, por tanto deben nutrirse diariamente. La ingesta diaria recomendada (IDR) de calcio para niños mexicanos varía según la edad, mientras más crecen, mayor será su requerimiento.
¿Sabías que estas recomendaciones fueron modificadas recientemente? Anteriormente el requerimiento diario sugerido de calcio era menor, pero diversos estudios indican que se requiere un mayor consumo de este mineral para incrementar la densidad ósea en los niños y por tanto disminuir el riesgo de osteoporosis en etapas avanzadas de la vida.
Un adecuado consumo de calcio en niños también contribuye a mantener estable la presión arterial.
El cuidado de los huesos no solo depende de una correcta ingesta de calcio, la vitamina D es imprescindible para mantener la salud ósea y desafortunadamente, pocas son las fuentes alimentarias de este nutrimento.
Los lácteos (leche, queso y yogur) -además de ser del agrado de los niños- son buena fuente de calcio y vitamina D. De acuerdo a las Guías Alimentarias y de Actividad Física en Contexto de Sobrepeso y Obesidad en la Población Mexicana, la recomendación diaria es de 2 porciones.
El yogur es un alimento muy versátil dentro de la cocina, lo puedes utilizar en cualquier tiempo de comida y en preparaciones dulces o saladas. Algunas recomendaciones:
Un favorito para el desayuno: tazón de yogur con fruta, semillas y amaranto.
Paletas heladas con queso petit suisse (Danonino). Es buena fuente de calcio y vitamina D. Dos botecitos aportan solo 10 g de azúcar (mucho menos que cualquier golosina), 24% del calcio que los niños necesitan consumir diariamente y 20% del requerimiento diario de vitamina D.
Puedes hacer aderezos, cremas y salsas con yogur. Aquí algunas ideas.
Si tus pequeños aman la crema, sustituye con esta receta. Aumenta su valor nutrimental y restas aporte de grasa.