Suplementos deportivos

Suplementos.jpg

Mejorar el rendimiento, perder grasa y ganar músculo es el deseo de todo deportista, si bien esto se logra a través de dieta y entrenamiento personalizado, el uso de suplementos deportivos es generalizado y pocos son los deportistas que en algún momento sucumben a su uso.

Existen en el mercado cientos de pastillas “mágicas” y polvos multicolor que prometen rápidos y efectivos resultados, pero ¿cuáles realmente funcionan?

CREATINA

Es uno de los productos más estudiados y utilizados en el deporte. La suplementación con creatina puede aumentar la capacidad de realizar ejercicios de alta intensidad y aumentar al mismo tiempo la masa muscular, ya que ayuda a las células a producir más energía. Por otro lado, la creatina puede reducir los síntomas de la fatiga y mejorar el estado de ánimo pues la suplementación, aumenta los niveles de dopamina (neurotransmisor importante para la función motora del organismo).

SUERO DE LECHE

Esta proteína es de alta digestibilidad y tiene una amplia variedad de aminoácidos, lo que la convierte en un alimento de alto valor nutrimental. Favorece la fuerza, la masa muscular y nos ayuda a perder grasa. Un estudio realizado en la Universidad de Baylor, situada en Texas, reveló que consumir 20 gramos de proteína de suero de leche o “whey protein” antes y después del entrenamiento con pesas o de realizar ejercicios de resistencia, favorece la ganancia de fuerza y masa muscular.

CAFEÍNA

Se ha demostrado que tomar cafeína de 30 a 60 minutos antes del ejercicio mejora el rendimiento físico y cognitivo, estimula la utilización de grasa como energía y reduce el cansancio. Si bien en 2004 La Agencia Mundial Antidopaje la eliminó de la lista de substancias prohibidas, es importante considerar que existe gran variabilidad de los deportistas en respuesta a esta sustancia, por lo que aumentar su consumo, debe realizarse con cautela y bajo supervisión de un profesional.

QUEMADORES

También son conocidos como “fat burners” y suelen ser de los suplementos con mayor demanda. Se trata de sustancias -que en su mayoría-  estimulan el sistema nervioso, aumentan la presión arterial y el ritmo cardiaco. Los fat burners no son pastillas mágicas que deshacen la grasa, simplemente aceleran al deportista para que tenga un mejor rendimiento y por tanto un mayor gasto de calorías.

Algunos quemadores son -muy- peligrosos y pueden causar efectos secundarios, otros pueden no tener ningún beneficio para aumentar el metabolismo, por tanto, este tipo de productos no son recomendados.

CARNITINA

La carnitina está presente en gran número de alimentos (principalmente de origen animal) y también es sintetizada por el organismo con el fin de convertir las grasas en energía, por lo que se cree que concentraciones elevadas de carnitina previo al ejercicio podrían favorecer la pérdida de grasa corporal, pero la evidencia que lo respalda es mixta y no hay evidencia sólida sobre los beneficios de la suplementación.

Es importante considerar que existen suplementos que además de carnitina, contienen estimulantes al sistema nervioso que pueden resultar nocivos a la salud.

Los suplementos deportivos están ampliamente disponibles y son de fácil acceso, por tanto, es muy importante consultar a un especialista para conocer si nuestro estado de salud nos permite consumir alguno de estos productos. Si bien no son medicamentos, no están indicados para cualquier persona.

Este texto lo escribí para el suplemento Menú de El Universal.

Anterior
Anterior

¿Qué comer antes y después del ejercicio?

Siguiente
Siguiente

Efecto de la cafeína en el ejercicio físico