Afrodisíacos, ¿mito o realidad?

Pimienta-de-cayena-afrodisiaco-natural-3.jpg

Ostras, chocolate, mariscos e incluso huevos de caguama son considerados afrodisíacos, es decir que estimulan el apetito sexual. Para muchos investigadores la conexión libido- alimento resulta ser más sugestión que realidad, pues al día de hoy la ciencia médica occidental no tiene pruebas contundentes sobre alimentos que aumenten el deseo sexual, pero ¡no te desanimes! pues existen algunos que de acuerdo a su composición nutrimental y su efecto psicológico aumentan el deseo sexual, incluso algunos de ellos pueden poseer efectos fisiológicos que ayudan a relajar los músculos y a mejorar la circulación sanguínea (para una mejor erección).

La palabra "afrodisíaco" proviene de la diosa griega de la belleza y el amor, Afrodita.

Entre los alimentos afrodisíacos más usuales se encuentra:

Miel

La miel es rica en hidratos de carbono, ni más ni menos que la mejor fuente de energía que el cuerpo puede obtener de forma casi inmediata, además contribuye en la producción de serotonina, neurotransmisor encargado de hacernos sentir bien y de buenas.

Se le conoce como “luna de miel” a la noche de bodas porque, antiguamente,  los novios acostumbraban beber miel para mejorar la fertilidad.

Mariscos

Los mariscos -en general- son ricos en zinc, un mineral que promueve la síntesis de hormonas sexuales, principalmente las masculinas. Su deficiencia está relacionada con el bajo deseo sexual.

Fresas

La única relación que existe entre las fresas y el deseo sexual, es el parecido que tiene la fruta con los genitales femeninos. Otra razón podría atribuirse a que las fresas son ricas en vitamina C, antioxidante que favorece la circulación.  

Chocolate

El chocolate es uno de los alimentos más representativos durante la festividad del 14 de febrero y eso tiene un porqué. Estudios han mostrado la feniletilamina contenida en el cacao mejora el estado de ánimo, produce placer y atracción sexual. También afecta los niveles de serotonina y genera endorfinas, sustancias relacionadas con la felicidad. Prefiere chocolates que contengan más de 70% cacao.

 Champagne

Si bien el alcohol propicia conductas “atrevidas”, inhibe el desempeño sexual, además puede tener un efecto depresivo en la persona que lo consume. Si acaso, podría recomendar un par de copas de vino tinto, pues el resveratrol que contiene es un rico y potente antioxidante. Recuerda, ¡solo dos!

Especias aromáticas

Especias como pimienta, jengibre, canela, clavo, azafrán y menta pueden ayudar a mejorar e incrementar la circulación sanguínea, además el olor de estas especias ayuda a estimular la glándula pituitaria la cual juega un importante papel en la regulación de la sexualidad y la fertilidad. Considera que en exceso pueden provocar malestar gastrointestinal.

Maca

La maca es una raíz originaria de Perú a la que se le atribuyen diversas propiedades favorables a la salud tanto para hombres como para mujeres. Es un potente antioxidante que mejora el deseo sexual, disminuye algunas molestias durante la menopausia, aumenta la energía y es rica en minerales como cobre y zinc, ambos relacionados con la salud sexual.

 Recomendaciones para cumplir “como se debe”

  • Evita cenar en exceso y disminuye el consumo de alcohol, tabaco, café, azúcares y grasas.

  • Previo al encuentro, evita alimentos ricos en fibra (pueden hacerte quedar mal).

  • ¿Sin deseo? Incluye alimentos ricos en fósforo, calcio y magnesio (huevo, leche, pescado).

  • ¿Menopausia? Los fitoestrógenos (soya, linaza, edamames, alfalfa) tienen propiedades similares a los estrógenos, regulan el flujo de hormonas femeninas y mejoran la circulación sanguínea.

  • Procura un ambiente romántico acompañado de una rica cena y alejado de la palabra favorita de nosotros los mexicanos: culpa.

El mejor afrodisiaco en sentirse y estar bien con uno mismo. El bien comer es un placer, ¡disfrútalo!

Este texto lo escribí para el Suplemento Menú de El Universal. 

Anterior
Anterior

Proteína vegetal vs proteína animal

Siguiente
Siguiente

El queso como buena fuente de proteína