Camaronicultura en México

Camaronicultura.jpg

70% del camarón que se consume actualmente en el mundo proviene de granja.

El cultivo de camarón en México a nivel comercial es una práctica que se lleva a cabo desde principios de la década de los noventa como consecuencia de la sobreexplotación de la pesquería tradicional, la cual en 1976 dejó de ser sustentable.

Un dato: En México se producen más de 160,000 toneladas de camarón cultivadas en 90,000 hectáreas, distribuidas principalmente en el noroeste del país.

Inicialmente las larvas, es decir las semillas de cultivo, se extraían del medio natural y posteriormente eran cultivadas en estanques, hoy, con el fin de aminorar el impacto ambiental estos organismos provienen de laboratorios productores de larvas quienes llevan a cabo diversos programas para obtener cultivos y productos de calidad.

Un dato: El origen de las larvas es considerado por los camaronicultores como una de las claves del buen rendimiento de un ciclo y consecuentemente una garantía de la rentabilidad.

Hay muchos mitos en torno al valor nutrimental de estos crustáceos, la realidad es que los camarones de granja tienen las mismas cualidades que los silvestres. Se caracterizan por ser ricos en niacina y B12, vitaminas que sirven como vehículo para convertir lo que comemos en energía; asimismo son ricos en yodo, indispensable para el buen funcionamiento de la tiroides, fósforo para los huesos, cobre, zinc y selenio que fortalecen el sistema inmunológico. Además, los camarones contienen antioxidantes como la astaxantina, que reduce la inflamación y el daño oxidativo.

Tip de compra: Los camarones deben tener un color brillante, olor agradable y que no estén despedazados. Es preferible comprarlos frescos y en su concha para que conserven aún más su sabor.

Ideal en dietas de adelgazamiento

Los camarones son un alimento con alto contenido de proteína y bajo aporte de grasa y calorías. De acuerdo al Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes, 100 gramos de camarón contienen 20 gramos de proteína, 105 kilocalorías y apenas un gramo de grasa. Esto lo convierte en una excelente opción para aquellas personas que quieren perder peso y conservar la masa muscular.

Considera que actualmente la opción más viable y con mayor potencial para obtener proteína de origen animal saludable es la acuacultura.

¿Y qué hay con el colesterol?

El camarón es un alimento rico en colesterol (100 gramos aportan el 50% de la ingesta máxima sugerida para personas saludables), también es un alimento -muy- bajo en grasa y hoy se sabe que lo que incide negativamente en los niveles de colesterol en sangre es el exceso de grasa saturada, por tanto, los  camarones no representan un alimento prohibido o que favorezcan la aparición de enfermedades del corazón.

Considera que la cocción excesiva del camarón puede ocasionar que la carne se endurezca o pierda sabor.

Si bien la reciente expansión del cultivo del camarón ha generado muchos debates públicos en torno a los efectos sobre el medio ambiente y su sustentabilidad, es importante considerar que la industria acuícola emplea a miles de habitantes rurales y actualmente se practican sistemas de cultivo que disminuyen el impacto ambiental.

Este texto lo escribí para Menú de El Universal.

Anterior
Anterior

¿Cómo sobrellevar la dieta durante la época decembrina?

Siguiente
Siguiente

Dieta y tiroides