¿Cuál es el mejor endulzante artificial?
Los endulzantes artificiales (sin calorías) están diseñados para quienes no quieren o no pueden consumir azúcar, México es un gran nicho de mercado, pues además de que tenemos un porcentaje elevado de personas que viven con diabetes, a la población en general nos encanta lo dulce, y qué mejor si son productos libres de azúcar.
Pocas calorías y mucho dulzor
Enfermedades como la obesidad y la diabetes tipo 2 están directamente relacionadas al consumo de grandes cantidades de azúcar, por lo que el uso de edulcorantes sin calorías podría ser una buena opción, sin embargo, estos paquetitos no son recomendados para la población en general. Mujeres embarazadas y lactando, niños, personas que sufren migraña y epilepsia representan la población susceptible a los efectos adversos que puede provocar este tipo de productos.
Los edulcorantes artificiales son -mucho- menos costosos para la industria alimentaria que los edulcorantes naturales.
Un abanico de colores
Los sustitutos de azúcar -generalmente- vienen en sobres o empaques de colores, ésto porque cada color refiere el tipo de edulcorante que contiene.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) reconoce como seguro el uso de aspartame, sacarina, sucralosa, neotame, acesulfame-K y stevia. Recientemente, se añade a esta lista el advantame y el swingle extracto de frutas o extracto de Luo Han Guo, ambos edulcorantes son utilizados en la industria de alimentos para mejorar el sabor de ciertos productos.
ROSA- Sacarina
Fue descubierta y utilizada por primera vez en 1879, se ha utilizado en alimentos y bebidas por más de un siglo.
Es de 300 a 500 veces más dulce que el azúcar.
Provoca controversia en cuanto efectos tóxicos y su relación con cáncer (sobretodo de vejiga), obesidad y aumento del peso corporal.
En mayo del 2000, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos eliminó a la sacarina de su lista de productos químicos que causan cáncer, a pesar de la suficiente evidencia de carcinogenicidad en animales.
AZUL- Aspartame
Fue aprobado por primera vez para su uso en 1981.
Es aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar.
Puede disminuir su dulzor en preparaciones que implican largo tiempo de cocción u horneado.
Las personas que padecen fenilcetonuria (incapacidad de desdoblar el aminoácido fenilalanina) no pueden consumir productos que contengan aspartame, es necesario revisar la etiqueta nutrimental.
AMARILLO- Sucralosa
Fue aprobada por primera vez para su uso en 1998.
Aproximadamente 600 veces más dulce que el azúcar.
A diferencia de otros sustitutos, es estable cuando se calienta y por lo tanto puede ser utilizado en productos horneados y fritos.
En diciembre de 2016 se publicó un estudio que advierte sobre el efecto de la sucralosa en la función tiroidea, aumento de apetito y peso. Dicha investigación se realizó en ratas.
Es el único edulcorante no calórico hecho de azúcar y considerado como el único sustituto de azúcar cero calorías.
VERDE- Stevioside o esteviósido
Es un edulcorante natural extraído de las hojas de Stevia rebaudiana Bertoni.
Hasta 300 veces más dulce que el azúcar.
Los edulcorantes de stevia son seguros. La ingesta máxima admisible (de esteviol) es de 4 mg/ kg de peso corporal.
Por lo general, estos sobrecitos se mezclan con otro tipo de edulcorantes, principalmente polialcoholes, los cuales -en exceso- pueden provocar malestar gastrointestinal.
La dosis hace al veneno
Si bien la opinión científica está -muy- dividida, es importante promover el consumo de alimentos naturales y endulzar solo cuando sea necesario y con la menor concentración posible, ya sea de edulcorantes naturales o artificiales, con o sin calorías.
No solo se trata de contar calorías, sino de cuidar la calidad de los alimentos, seamos consumidores informados y no olvides leer las etiquetas, hay muchos productos que engañan en sus empaques y sí contienen azúcar o son mezcla de dos o más sustancias.