Alcohol y dieta

Las bebidas alcohólicas están llenas de leyendas urbanas, que si son digestivas, que el vino tinto es bueno para el corazón y la cerveza engorda o que las bebidas transparentes tienen menos calorías que las de color obscuro. La realidad es que todas contienen calorías vacías, es decir, energía que no nutre pero ¡ah cómo engorda! porque se convierte fácilmente en grasa.

Toda bebida que contenga etanol (alcohol etílico), es considerada bebida alcohólica y se clasifica según su proceso de elaboración que puede ser a través de la fermentación de frutas, hierbas, semillas o cereales (vino, cerveza, pulque, sake), de la destilación de granos, caña de azúcar o frutas  (whisky, brandy, vodka, tequila, ron) o de la adición de alcohol (licores y cremas).

El alcohol no necesita digestión, se absorbe desde el estómago y parte del intestino delgado, se metaboliza por el hígado pero si se consume en exceso, se libera en el torrente sanguíneo.

La velocidad de absorción dependerá de diversos factores como sexo, edad, peso, estado de salud, etc. Para evitar niveles altos de alcohol en sangre se debe consumir a un ritmo -aproximado- de una copa por hora permitiendo al hígado realizar sus funciones con respecto a ese consumo.

Un gramo de alcohol (aquí y en China) aporta 7 kilocalorías, casi las mismas que un gramo de grasa (9 kcal).

¿Cuántas calorías tiene tu bebida favorita?

Captura de pantalla 2017-09-04 a las 3.27.23 p.m..png

¿Sabías que en ciertas personas, una dosis moderada de alcohol estimula el apetito y favorece la ingesta?

Captura de pantalla 2017-09-04 a las 3.28.17 p.m..png

Recomendaciones

  • Evita las bebidas preparadas y los coloridos cócteles.

  • Prefiere vino o cerveza.

  • Todo cuenta. Combina tu destilado favorito con agua mineral, evita mezclarlos con refrescos azucarados y jugos.

  • Es muy importante comer antes de beber, así aceleras el vaciamiento gástrico y retrasas la absorción intestinal del alcohol.

  • Jamás deberás combinar medicamentos y alcohol. Provocan una desviación metabólica ya que el organismo da prioridad a la desintegración del alcohol y después al medicamento.

  • Para evitar que llegue la resaca alias cruda, mantén una buena hidratación mientras bebes, es decir alterna una copa de alcohol con un vaso de agua natural.

Escuchar el podcast "Cómo evitar (o combatir) la resaca"

Somos lo que comemos vs. lo que nos movemos.

Este texto lo escribí para el suplemento Menú de El Universal.