Vitamina E o Tocoferol
Su principal función es antioxidante. Combate los famosos radicales libres que pueden dañar las células. También mejora la función inmunológica y previene la formación de coágulos en las arterias del corazón.
Esta vitamina fue el boom en la década de los ochenta cuando los científicos comenzaron a comprender que el daño de los radicales libres estaba involucrado en las primeras etapas de la enfermedad cardiovascular y el cáncer. Sin embargo, los resultados en los estudios son contradictorios, lo que debilita la posibilidad que altas dosis de vitamina E puede prevenir enfermedades crónicas.
¿Qué otras funciones tiene la vitamina E?
Es importante para un buen desarrollo neurológico tanto de niños como adultos.
Interviene en la formación de tejidos.
Participa en la producción de glóbulos rojos.
Fortalece el sistema inmunológico frente a virus y bacterias.
Colabora en la producción de espermatozoides y en la formación de óvulos.
Reduce el riesgo de enfermedad cardiaca pues ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y a impedir que la sangre se coagule dentro de ellos.
¿En qué alimentos puedo obtener vitamina E?
Se encuentra en aceites de origen vegetal, frutos secos, semillas, frutas y verduras. En mayor concentración está en el aceite de germen de trigo, de girasol, cártamo y soya. También en semillas de girasol, almendras, cacahuates, hojas de betabel, pimientos rojos, espárragos y aguacate.
Sabías que la vitamina E no es destruida en el proceso de cocción pero sí sufre degradación en el congelamiento.
DEFICIENCIA
Si bien, la deficiencia es rara, las personas que tienen trastornos digestivos o que no absorben las grasas adecuadamente por ejemplo cuando se tiene pancreatitis, fibrosis, quística o enfermedad celíaca pueden desarrollar una deficiencia de vitamina E. Algunos síntomas son: daño a la retina de los ojos, neuropatía periférica, es decir debilidad o dolor -generalmente- en manos y pies y disminución de la función inmune.
La mejor manera de obtener el requerimiento diario de vitamina E es a través de la alimentación. Ojo, las píldoras de vitamina E pueden ser dañinas para las personas que toman anticoagulantes u otros medicamentos. Es importante “siempre” consultar al médico antes de consumir cualquier suplemento.