B12 o Cobalamina

La vitamina B12 es necesaria para formar glóbulos rojos y ADN. También es fundamental  en la función y desarrollo del cerebro y el sistema nervioso central.

Esta vitamina está involucrada en la descomposición de una proteína llamada homocisteína. Niveles altos de homocisteína se relacionan con mayor riesgo cardiovascular. 

Por otro lado, niveles altos de esta proteína -de homocisteína- están relacionados con una mayor incidencia de enfermedad de Alzheimer, demencia y deterioro cognitivo.

¿EN QUÉ ALIMENTOS ESTÁ?

Esta vitamina se encuentra de forma natural solo en los alimentos de origen animal. También podemos obtenerla de alimentos fortificados. 

DEFICIENCIA

Si bien el hígado puede almacenar B12 por años, se estima que hasta un 15% de la población general tiene deficiencia. 

Algunos factores pueden causar deficiencia de B12, estos son: dieta carentes de alimentos de origen animal, medicamentos que provocan una disminución del ácido estomacal, cirugías intestinales o trastornos digestivos que provocan mala absorción.

Se estima que entre el 10 y el 30 % de los adultos mayores de 50 años tienen dificultades para absorber la vitamina B12 de los alimentos.

Los signos de deficiencia pueden incluir: anemia, fatiga, debilidad, daño a los nervios con entumecimiento y hormigueo en manos y piernas, pérdida de la memoria, confusión, demencia, depresión y convulsiones.

Referencia.

Anterior
Anterior

Vitamina C o Ácido ascórbico

Siguiente
Siguiente

B9 o Ácido fólico