¿Cómo debe comer un adolescente?

En cada etapa de la vida tenemos distintos requerimientos nutrimentales y los adolescentes se caracterizan –además de tener pésimo humor- por comer mucho. Esto se debe a que sus necesidades calóricas se incrementan por el acelerado proceso de desarrollo y crecimiento.

En este periodo se presenta un importante desarrollo físico, por lo que las recomendaciones se basan en garantizar que dicho desarrollo se lleve a cabo correctamente.

NUTRIMENTOS A CUIDAR

Proteína

¿Sabías que en esta etapa los adolescentes (casi) duplican su masa muscular?, además de que los órganos internos aumentan de volumen. Por esta razón necesitan aumentar su ingesta de proteína.

Las principales fuentes de proteína son: lácteos, carnes, pescados, huevos, cereales, leguminosas y frutos secos.

Calcio

La masa esquelética aumenta 50% por lo que el calcio es fundamental en este proceso. En las mujeres también es necesario para mantener las reservas adecuadas durante etapas de grandes demandas como embarazo y lactancia.

Las principales fuentes de calcio son: lácteos, tortillas de maíz nixtamalizado, charales, boquerones y amaranto.

Hierro

Aumenta el volumen de sangre. Las mujeres requieren mayor cantidad ya que tienen pérdidas del mineral por la menstruación.

Las principales fuentes de hierro son: carnes, vísceras, huevo, oleaginosas, leguminosas, cereales y algunos vegetales verdes como la espinaca.

Zinc

Necesario para la maduración sexual. Fuentes principales: carnes, cereales integrales, germen de trigo, levadura, ostiones, huevo y oleaginosas.

Sugerencias en la alimentación del adolescente

  • Las recomendaciones dietéticas deben ser individualizadas ya que dependen de muchos factores, entre ellos, talla y actividad física.
  • Realizar de 3 a 4 comidas diarias y 1 o 2 colaciones saludables.
  • No brincarse el desayuno.
  • Procurar no comer tanto alimento paquete y bebidas azucaradas.
  • No comer frente al televisor ni a la computadora.
  • Niñas, consideren que el exceso de sodio (chilitos, embutidos y comida paquete) promueve la -nada deseada- piel de naranja.
Somos lo que comemos vs. lo que nos movemos.