Beneficios del atún
El atún, ya sea fresco o enlatado es una de las especies marinas más apreciadas en las cocinas de los mexicanos. Se trata de un pescado rico en nutrimentos y proteína de alta calidad. La versión enlatada es de fácil transportación, accesible, asequible y versátil.
Un dato: El consumo nacional per cápita anual de atún enlatado es de 12.3 kilogramos (9 latas). En la Comunidad Europea se consumen 20 latas y, en Estados Unidos, 16 (1).
Nutrición y beneficios para la salud
100 gramos de lomo de atún fresco aporta -en promedio- 100 kilocalorías, 23 gramos de proteína y de 1 a 6 gramos de grasa. El aporte de ácidos grasos depende del corte del músculo del atún.
Un dato: El color de la carne de atún varía del rosa al rojo oscuro según la especie.
Nutrientes destacados:
Selenio. Nutrimento que participa en la prevención del daño celular.
Vitamina B12. Necesaria en la formación de glóbulos rojos en la sangre y en el mantenimiento del sistema nervioso central.
Niacina. Vitamina del complejo B que ayuda al buen funcionamiento del aparato digestivo, la piel y los nervios. También es importante para transformar los alimentos en energía.
Omega 3. Ácidos grasos saludables con acción antiinflamatoria que pueden reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
Vitamina D. Importante en la modulación del sistema inmune y la salud ósea.
Un dato: 100 gramos de atún aporta más del 30 % de la ingesta diaria recomendada de proteína y más del 100% de vitamina B12.
Pesca con futuro
El rápido aumento de las ventas de atún sostenible con certificación en el mundo es el resultado de los cambios que han transformado al sector pesquero. Actualmente, el 28 % de las capturas mundiales de atún están certificadas conforme a los estándares de Marine Stewardship Council, una organización mundial independiente sin ánimo de lucro que establece un estándar para la pesca sostenible mientras que en 2014 era solo del 14 % (2).
Atún enlatado
El atún en lata es una gran opción tanto por su versatilidad como por su aporte nutrimental. Si bien los beneficios nutrimentales de este delicioso pescado se aprecian más cuando es fresco, la asequibilidad de este alimento lo convierte en una gran opción de proteína de buena calidad.
En el mercado existe una gran variedad de atún envasado: compacto, en trozos, en hojuelas o desmenuzado.
¡Lee los ingredientes! Si bien la soya no es dañina, algunas marcas comerciales adicionan soya texturizada para sustituir una proporción del atún y aminorar costos, principalmente en las presentaciones de hojuelas y desmenuzado.
Los contenidos de soya en las latas de atún van del 1 al 62 % del contenido del producto (3).
Conserva el atún en lugares sin humedad y alejados del calor.
Si no consumes por completo el producto, guárdalo en un recipiente con tapa y refrigera.
Un dato: La Asociación Americana del Corazón recomienda incluir -por lo menos- 2 porciones semanales de pescados y mariscos.