Beneficios de comer gelatina
La gelatina es una proteína producida a partir de productos de origen animal, si bien cuenta con interesantes beneficios a la salud, la mayoría de estos postres están cargados de azúcares añadidos e ingredientes poco saludables.
Se prepara con grenetina, producto proteico derivado del colágeno. Esta sustancia es la proteína más abundante en humanos y animales a la que se le atribuyen algunos beneficios a la salud:
Cosméticos: Se cree que el consumo de gelatina favorece la elasticidad de la piel, el crecimiento del cabello y de las uñas.
Gastrointestinales: Por algo este postre no puede faltar en el menú de un hospital. Es ligera y de fácil digestión.
Tratamiento de lesiones: Si bien la evidencia no es sólida, es utilizada para tratar problemas con articulaciones y huesos (1, 2, 3).
Dietéticos: Al ser un alimento rico en agua provoca saciedad y reduce la ansiedad por comer, sobre todo, cosas dulces. La recomendación es incluir gelatinas hechas en casa, libres de azúcar, colorantes y edulcorantes artificiales (4).
Si bien hay muchos estudios sobre estos beneficios, de acuerdo a la Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales, se necesitan más pruebas para evaluar la eficacia de la gelatina para estos usos.
¿Es nutritiva?
La grenetina es muy baja en calorías. Aporta cerca de cuatro kilocalorías por gramo. Es rica en glicina, un aminoácido necesario para el crecimiento y mantenimiento de los tejidos corporales, favorece la calidad del sueño, la memoria y protege a las células contra el daño oxidativo causado por los radicales libres (5, 6, 7, 8).
Un dato: Si bien la grenetina es un alimento proteico, se trata de una proteína incompleta pues carece de aminoácidos esenciales.
Considera que la mayoría de las gelatinas que venden en el mercado tienen exceso de azúcar, la mejor opción es la que se prepara en casa. La clave está en utilizar alimentos de buena calidad nutrimental como lácteos, frutas y verduras de temporada, semillas, nueces y frutos secos. Evita el uso de endulzantes artificiales, colorantes, cremas, frutas en almíbar, leche evaporada y el uso excesivo de azúcar, una de las opciones más nutritivas para endulzar es con miel de abeja. Considera que -al igual que el azúcar- es rica en calorías y debe moderarse su consumo. Una cucharada de 20 gramos contiene 60 kilocalorías.
NUEZ CON DÁTIL
2 porciones
1 taza de yogurt natural sin azúcar
10 mitades de nuez
10 dátiles
4 sobres de grenetina (28g)
Canela al gusto
PROCEDIMIENTO
Licuar todos los ingredientes.
Refrigerar por dos horas.
Espolvorear con canela y decorar con nueces.
MANGO CON CHÍA
4 porciones
1 taza de mango
10 g (2 ctda.) de chía remojada en una taza de agua
1 ½ taza de agua
3 sobres (21 g) de grenetina hidratada
Moras para decorar
PROCEDIMIENTO
Licuar todos los ingredientes.
Refrigerar por dos horas.
Decorar con moras
JÍCAMA CON ZANAHORIA
6 porciones
1 taza de jícama rallada
1 taza de zanahoria rallada
2 tazas de agua
Jugo de 4 limones
¼ de taza de chile piquín sin azúcar
3 sobres de grenetina hidratada (21g)
Arándanos enchilados para decorar
PROCEDIMIENTO
Mezclar el agua con los limones, el chile piquín y la grenetina hidratada.
Agregar la mezcla líquida en un molde para gelatina, incorporar la verdura rallada.
Refrigerar por dos horas.
Decorar con arándanos enchilados.
Considera que si eres vegetariano, existe la opción de preparar gelatinas con agar- agar, un tipo de grenetina vegetal que se extrae de algas.