¡A comer huevo!
El huevo es un ”superalimento”. Aporta nutrimentos poco comunes en la dieta moderna, además es fácil de cocinar, versátil y económico. A diferencia de lo que se cree, hoy la evidencia afirma que el consumo de huevo en personas sanas es inocuo y no aumenta los niveles de colesterol en sangre.
1. Combate la inflamación
La yema del huevo es rica en colina, nutrimento con propiedades antiinflamatorias que contribuyen en la prevención de diversas enfermedades. La inflamación crónica es la causa de diversos problemas de salud tales como lesiones musculares, enfermedad de Crohn, alergias, trastornos de la piel, artritis y cualquier otra condición que termine en “itis”.
2. Rico en proteínas
Las proteínas ayudan a mantener la función muscular y la regeneración de tejidos. Son valoradas de acuerdo a la cantidad de aminoácidos y a su facilidad de asimilación. La leche materna tiene un valor biológico de 100, la carne roja de 74 y el huevo de 93, por tanto, el huevo es el alimento de mejor calidad proteica después de la leche materna.
3. Es económico
El huevo es uno de los alimentos con mayor accesibilidad en el mercado y su relación calidad- precio es inigualable. En la actualidad, un kilo de huevo cuesta una tercera parte de lo que cuesta un kilo de carne vacuna.
4. Ayuda en el control de peso
El huevo tiene un alto índice de saciedad lo que contribuye a comer menos y mantener un peso saludable. Según un estudio publicado en The International Journal of Obesity, las personas que comen huevo en el desayuno en lugar de pan, pierden un 60% más de peso.
5. Mejora la visión
El color amarillo de la yema se debe al contenido de luteína y zeaxantina, antioxidantes que ayudan a prevenir la degeneración macular, una de las principales causas de ceguera relacionada con la edad, también reduce el riesgo de cataratas.
6. Fortalece el sistema inmunológico
La vitamina A contenida en el huevo ayuda a tu cuerpo a producir glóbulos blancos, específicamente linfocitos, fundamentales para activar las defensas del organismo, combatir agentes infecciosos y prevenir enfermedades.
7. Favorece la salud ósea
El huevo es una de las pocas fuentes alimentarias de vitamina D. Ayuda a que el calcio que obtenemos a través de la dieta se absorba de forma adecuada por el organismo.
8. Es versátil
Se puede consumir solo o como ingrediente de otros platillos, como plato principal o como guarnición, en preparaciones dulces o saladas. En fin, el huevo tiene tantos usos como le quieras dar.
9. Reduce el riesgo cardiovascular
Si bien es cierto que el huevo es rico en colesterol, distintas investigaciones concluyen que no existe asociación entre el consumo de huevo y la enfermedad cardiaca o accidente cerebrovascular, por el contrario, el huevo es fuente de antioxidantes y nutrimentos implicados en la prevención de enfermedad coronaria.
10. Antidepresivo natural
El huevo es rico en triptófano, aminoácido precursor de la serotonina o mejor conocida como “hormona de la felicidad”. El triptófano también regula los ciclos de sueño y de vigilia, así que no descartes este delicioso alimento durante la cena.
11. Recargan la pila
Un huevo contiene el 22% de la ingesta diaria sugerida de Riboflavina, vitamina del grupo B que se encargan de transformar los alimentos en energía.
12. Ideal para deportistas
Rico en proteínas que ayudan al cuerpo a construir y reparar las células musculares. Además, su aporte de vitamina D interviene en la prevención de lesiones musculoesqueléticas.
México es el primer consumidor de huevo fresco en el mundo. Su participación en la dieta ha ido en aumento. De acuerdo a la Unión Nacional de Avicultores, al cierre del año 2014, el consumo per cápita de huevo llegó a 22 kg.
Los huevos enriquecidos con Omega- 3 contribuyen a reducir los niveles de triglicéridos en sangre.
Este texto lo escribí para el suplemento Menú de El Universal