Comida callejera sin clulpa
Con el acelerado ritmo de vida que hoy tenemos, sobre todo los que vivimos en Ciudad de México, resulta -casi- imposible ir a casa a comer, las alternativas callejeras, son seductoras, versátiles y económicas, pero suelen tener fama de ser engordadoras y poco saludables, la realidad es que sí podemos encontrar opciones nutritivas para cuando nos ataque el hambre a media banqueta.
TACOS DE GUISADO
Los tacos son uno de los platillos más representativos de México, y -por difícil de creer- pueden llegar a ser una excelente opción, la clave está en el relleno y en elegirlos siempre con tortilla de maíz, y sin copia, es decir, con una sola tortilla (aunque ésta sea chiquita).
Procura
Rellenos de origen vegetal como nopales, verdolagas y rajas sin crema.
Guisos como: tinga, huevo, puntas de filete, pollo, bistec, hígado, picadillo, chile relleno sin capear y cecina.
Evita
Rellenos con crema, gratinados o capeados.
Guisos como: chicharrón, chorizo, chuleta, longaniza, cochinita, pastor, salchicha, papa y mole.
TLACOYOS
Los que vivimos en Ciudad de México tenemos la dicha de poder disfrutar de un magnífico, y nutritivo platillo: los tlacoyos. Aportan proteína de origen vegetal, fibra y son una excelente fuente de antioxidantes, necesarios para contrarrestar los radicales libres a los que diariamente estamos expuestos.
Procura
Acompañarlos con vegetales como quelites o nopales.
Rellenos de haba, requesón, frijol o alberjón.
Evita
Comerlos fritos, con crema o gratinados.
Rellenos de chicharrón.
Un dato: Un tlacoyo mediano aporta menos calorías que muchas barritas de cereal que presumen ser saludables.
Ver video: ¿Por qué los tlacoyos son nutritivos?
PUESTO DE SOPES Y QUESADILLAS
Los chilangos comemos quesadillas sin queso, optamos, por rellenar tortillas alargadas con tradicionales platillos, lo mismo hacemos con los sopecitos. Al igual que en los tacos, para hacer de estos antojitos un plato saludable, hay que cuidar el relleno.
Procura
Quesadillas y sopes al comal.
Rellenos: champiñones, huitlacoche, flor de calabaza, tinga (pollo o res), picadillo, rajas, carne deshebrada, requesón o quesillo.
Evita
Aquellos que se hunden en aceite.
Rellenos: papa con chorizo, chicharrón o sesos.
Un dato: La salsa que le ponen a los sopes es rica en vitamina C, lo que mejora la absorción del hierro de los frijoles.
ELOTES Y ESQUITES
Además de ser el antojo de media tarde por excelencia, pueden llegar a ser nutritivos y no sabotear tus buenas intenciones de cuidar la línea, siempre y cuando los consumas con la preparación tradicional.
Procura
Comerlos por la tarde ya que por la noche, además de que baja la actividad y lo que no se gasta el cuerpo lo guarda (en forma de grasa), pueden provocar acidez y reflujo.
Asegurar que el puesto cumpla con las normas básicas de higiene.
Evita
Agregar crema o mayonesa a los esquites.
El exceso de sal.
TORTAS
Las tortas forman parte de la comida callejera tradicional, sin embargo, no se caracterizan por ser -muy- saludables. Por un lado, el cereal que utilizan como base es el bolillo, el cual es rico en harinas refinadas que carecen de fibra y nutrición, por otro, los rellenos suelen ser embutidos y carnes ricas en grasa. La clave está en cuidar el tamaño de la torta, procura que la medida sea de un bolillo mediano.
Procura
Aderezar con mostaza y chiles chipotle o en vinagre.
Rellenos: aguacate, pierna de cerdo, quesillo, queso fresco, huevo y pollo.
Evita
Mayonesa en exceso y aderezos.
Rellenos: queso de puerco, salchicha, jamón, chorizo, carnes empanizadas y queso amarillo.
Comer en la calle no es tan difícil como parece, el secreto está en comer en lugares higiénicos, eludir los antojos, evitar las frituras, moderar la porción y disfrutar lo que elijas porque “el bien comer, es un placer”.