Alimentos orgánicos vs convencionales

Orgánicos vs convencionales.jpg

Cada vez es más frecuente encontrar alimentos orgánicos en los anaqueles del supermercado, pues se tiene la idea de que son más seguros, saludables e incluso de mejor sabor que los de tipo convencional pero, ¿qué hay de cierto en esto?  

Los alimentos “orgánicos” son aquellos que se cultivan y procesan bajo estrictos controles tanto ambientales como de seguridad alimentaria. Entre otras especificaciones, no están permitidos los fertilizantes sintéticos, pesticidas, antibióticos, hormonas de crecimiento, aditivos químicos, ingeniería genética, aguas residuales, así como la irradiación para conservar alimentos o eliminar enfermedades o plagas.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), es el organismo encargado de certificar y asegurar la integridad de los productos orgánicos en México.

México es el primer productor de café orgánico a nivel mundial y el tercero en miel.

¿Son más nutritivos?

Existe gran controversia en el tema, sin embargo, algunos estudios sugieren que los alimentos cultivados orgánicamente “pueden ser” más nutritivos. Generalmente contienen niveles más altos de  antioxidantes, vitamina C, hierro y zinc. Por otro lado, la carne y los lácteos orgánicos presentan niveles más altos de ácidos grasos Omega-3. Si bien estas afirmaciones parecen alentadoras, también, hay evidencia sólida para concluir que los alimentos orgánicos no son más nutritivos que los alimentos convencionales.  

5 beneficios de los alimentos orgánicos

  1. La producción orgánica en México se sostiene por grupos indígenas (representan poco más del 50% de los productores) y pequeños productores de escasos recursos.

  2. Reduce la exposición a productos químicos artificiales, hormonas y bacterias resistentes a los antibióticos.

  3. Son respetuosos con el medio ambiente y con el bienestar de los animales.

  4. La agricultura tiende a mejorar la calidad del suelo (rotación de cultivos) y la conservación del agua subterránea.

  5. Para muchas personas, tienen mejor sabor.

5 contras de los alimentos orgánicos

  1. Son costosos y no hay gran variedad.

  2. Rinden menos.

  3. Tienen poca vida de anaquel, se descomponen rápidamente.

  4. Muchos productores agrícolas incumplen las normas sanitarias y aumenta el riesgo de salmonella, en el caso de los huevos o de E Coli en los vegetales.

  5. Los productos certificados como orgánicos son limitados.

Si estás interesado en conocer más sobre las especificaciones del proceso de producción y procesamiento de productos agrí­colas orgánicos, revisa La Norma Oficial Mexicana NOM-037-FITO-1995.

Este texto lo escribí para el suplemento Menú de El Universal. 

Anterior
Anterior

Mi dieta después de la cirugía

Siguiente
Siguiente

Para perder peso, evita estos 10 alimentos