5 mitos sobre los carbohidratos

Mitos Carbos.jpg

Los -temidos- hidratos de carbono mejor conocidos como carbohidratos son uno de los tres macronutrimentos indispensables para mantener una buena salud y por ende una buena nutrición. Son la principal fuente de energía para el cerebro y el sistema nervioso, se encargan de suministrar la glucosa necesaria para mantenernos bien y de buen ánimo.

Para perder peso es necesario dejar los carbohidratos

Eliminar el consumo de carbohidratos es uno de los métodos más eficaces en la pérdida de peso, pero no necesariamente en la pérdida de grasa. Al eliminar los carbohidratos el cuerpo comienza a utilizar la grasa como energía y esto provoca pérdida de agua y por tanto de peso. Considera que cualquier dieta que excluya algún grupo de alimentos puede resultar perjudicial a la salud.

Los carbohidratos están prohibidos en personas con diabetes

Falso. Al igual que las proteínas y las grasas, los carbohidratos son necesarios en la dieta diaria. Las personas que viven con diabetes deben llevar un mejor control en la ingesta de carbohidratos, pero esto no significa que no los puedan comer. Lo que afecta los niveles de glucosa en sangre es la cantidad y el tipo de carbohidrato que se consume.

El pan integral no engorda

Falso. Los dos aportan casi las mismas calorías e incluso el integral un poco más. La diferencia entre ambos panes está en la calidad nutrimental. El pan elaborado a base de granos enteros aporta antioxidantes, vitaminas, minerales y hasta 4 veces más fibra que el pan blanco.

No debes cenar carbohidratos

Uno de los mitos más recurrentes es el de cortar los carbohidratos a partir de media tarde para evitar ganar peso. Disminuir (no eliminar) los carbohidratos por la noche puede ser de ayuda para personas que realizan poca actividad física, pero sería irresponsable generalizar. Lo cierto es que los carbohidratos se convierten en glucosa para obtener energía, si ésta no es utilizada se almacena en forma de grasa.

Hay carbohidratos buenos y carbohidratos malos

Si bien no existen carbohidratos buenos o malos como tal, existen alimentos que nutren poco y engordan mucho, tal es el caso de las harinas refinadas, las bebidas azucaradas, así como la bollería y las frituras en general.

Se consideran como carbohidratos “buenos” aquellos que además de aportar nutrimentos (principalmente vitaminas del complejo B), son ricos en antioxidantes y fibra.

Carbohidratos a elegir:

  • Verdura y fruta. Además aportan vitaminas, fibra y agua.

  • Tubérculos como papa y camote.

  • Maíz en todas sus presentaciones: elote, palomitas hechas en casa, tortilla, tostada deshidratada, etc.

  • Avena de grano entero (natural/ sin azúcar añadida).

  • Tlacoyos (no fritos). Además de deliciosos, son buena fuente de antioxidantes.

  • Pasta, preferentemente de tipo integral.

  • Pan de grano entero (preferentemente artesanal, no de paquete).

  • Amaranto o quinoa. Tienen propiedades nutrimentales muy similares.

  • Arroz integral / salvaje.

  • Salvado de trigo.

El bien comer es un placer.

Este texto lo escribí para el suplemento Menú de El Universal.