Microbiota intestinal y alimentos funcionales

El pasado 1 y 2 de julio se llevó a cabo el 5to Simposio Internacional: Microbiota Intestinal Humana en la Salud y en la Enfermedad en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad de México.

La Dra. Nimbe Torres del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ) habló sobre microbiota intestinal, nutrición y alimentos funcionales como el yoghurt. Resaltó que la presencia de obesidad produce una disbiosis (desequilibrio de bacterias) en la microbiota y explica la importancia de incluir alimentos tradicionales mexicanos en la dieta diaria, pues además de ser deliciosos, mejoran el metabolismo de las grasas e hidratos de carbono.

De acuerdo a la Dra. Torres incluir alimentos como nopal, soya, chía, avena e inulina (fructanos), además de aportar valor nutrimental a la dieta, proveen beneficios específicos sobre la salud o podrían reducir el riesgo de enfermedades crónicas. Por ejemplo, el nopal considerado como alimento funcional y prebiotico, modula la microbiota, reduce la inflamación y disminuye los picos postprandiales de glucosa en pacientes con diabetes tipo 2.

El Dr. Armando Tovar, también del INNSZ, habló sobre la relación entre polifenoles y microbiota, explicó que los compuestos bioactivos de los alimentos (proteína de soya y miel de agave) afectan positivamente el estado de salud del paciente. 

¿Sabías que los humanos por sí solos NO tenemos la capacidad de fermentar todos los hidratos de carbono complejos que consumimos? Las bacterias alojadas en la microbiota ayudan en este proceso.

Durante el Simposio también se abordaron temas como la relación que tiene la microbiota con el Síndrome Metabólico, la obesidad, el Síndrome de Intestino Irritable, cáncer, gastritis, la importancia de los probióticos (como los que se encuentran en el yoghurt) y los prebióticos (principalmente la fibra) en la dieta, asi como un vistazo al futuro en cuanto a trasplante fecal de microbiota y banco de heces.  

Todas las ponencias estarán disponibles dentro de un mes en el canal de YouTube del Instituto Danone #Microbiota2016

Leer: ¿Flora o Microbiota intestinal?

Anterior
Anterior

Vacaciones "all you can be"

Siguiente
Siguiente

5 alimentos que jamás tendría en mi cocina