Opciones para personas intolerantes a la lactosa

Comencemos por entender que la lactosa es el azúcar naturalmente contenida en la leche y derivados lácteos. La intolerancia a la lactosa es ocasionada por la falta del enzima lactasa, los individuos que la presentan sufren inflamación, diarrea y gases tras la ingesta de lactosa.

3 lácteos que puedes consumir si tienes intolerancia a la lactosa leve o moderada

  1. Yoghurt
  2. Quesos maduros
  3. Leche deslactosada

¿Sabías que 9 de cada 30 pacientes que reportan intolerancia pueden no tenerla cuando se realiza el estudio de la prueba de hidrógeno en el aliento?

La gran mayoría de las personas que se reportan como intolerantes, soportan entre 7 y 12 g de lactosa por día es decir dos botecitos de yogurt sólido.

Lactosa en algunos alimentos

Si padeces intolerancia severa, es necesario que (con prescripción de tu nutriólogo/ médico) hagas uso de la suplementación de la enzima lactasa previo al consumo de alimentos lácteos para así poder disfrutar y digerir los productos lácteos de tu preferencia.

¿Por qué las personas intolerantes a la lactosa pueden consumir yoghurt?

En la elaboración del yoghurt, los cultivos lácticos consumen entre 20 y 30% de la lactosa contenida en la leche y producen B- galactosidasa (enzima lactasa) que contribuye a mejorar la digestión en personas que no digieren bien la lactosa.


Los cultivos lácticos presentes en el yoghurt mejoran la digestión de la lactosa en individuos que tienen problemas para digerirla.