Jugos reparadores

Jugos reparadores.jpg

Los llamados “jugos verdes” han tomado importante relevancia en nuestra dieta diaria pues resultan una bomba de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, nutrimentos benéficos para mantener niveles óptimos de colesterol.

Leer: Verdades y mentiras sobre el colesterol

No todo lo que brilla es oro, y no todo el colesterol es malo. Seguramente has escuchado hablar del colesterol bueno (HDL) y el colesterol malo (LDL). Para lograr entender mejor a ambos, imagina al colesterol LDL o “malo” como un camión de basura que va tirando desechos por nuestras arterias tapándolas poco a poco, mientras el colesterol HDL o “bueno” actúa como carro barredora que levanta dichos sedimentos, de ahí la importancia de mantener el HDL alto.

Los milagros no existen, las recetas saludables sí

Las virtudes de los jugos anti colesterol se atribuyen 100% a la funcionalidad de los alimentos que incorporas y al modo de preparación, por lo que es necesario que sigas las siguientes recomendaciones:

  • Lava y desinfecta todas las verduras y frutas.
  • Licúa los ingredientes con agua.
  • No es recomendable el uso del extractor.
  • Prefiere verduras y frutas de temporada.
  • Emplea vegetales crudos y con cáscara (si es posible).
  • Evita frutas enlatadas o en conserva.
  • Elige una fruta por al menos dos verduras.
  • No colar.
  • Si decides endulzar, prefiere miel o azúcar morena en lugar de azúcar refinada.
  • Para que el jugo conserve sus propiedades, es necesario consumirlo inmediatamente después de prepararlo.
  • Puedes utilizar té verde sin azúcar (frío) en lugar de agua.

5 opciones de jugos para mantener a raya los niveles de colesterol

Manzana, pepino, semillas de chía y hojas de menta

La manzana es considerada un alimento anti colesterol por su alto contenido en pectina, una sustancia pegajosa que ayuda a encapsular el colesterol y los ácidos biliares para ser rápidamente eliminados del organismo. El pepino es rico en potasio, mineral asociado a reducir el riesgo de hipertensión arterial. La chía es rica en Omega 3 aumenta los niveles de HDL o “colesterol bueno”. La menta reduce la irritación intestinal y favorece la digestión.

Tip: Elige pepinos de color verde oscuro, cáscara tersa, brillante y consistencia dura. Evita los pepinos que estén con abolladuras.

Espinaca, piña, nopal y semillas de linaza

La espinaca contiene folatos que ayudan a bajar los niveles de un aminoácido llamado homocisteína. Niveles altos de homocisteína en la sangre pueden dañar el recubrimiento de las arterias. La piña posee bromelina, una enzima que mejora la digestión de las proteínas y disminuye la inflamación. El nopal reduce las concentraciones de glucosa, triglicéridos y colesterol en sangre. Las semillas de la linaza absorben agua y crean un gel (mucílago) que actúa como barrera protectora para evitar la acumulación de colesterol.

Tip: Es preferible elegir nopales sin espinas, de tamaño mediano, que no esté demasiado gruesos.

Betabel, perejil, naranja y chía

El betabel además de ser rico en fibra actúa favorablemente sobre los niveles de presión arterial y glucosa. El perejil es considerado el rey de los antioxidantes, posee virtudes antiinflamatorias, evita la retención de líquidos y estimula el buen funcionamiento del riñón. La naranja posee flavonoides, un fitoquímico que evita el depósito de LDL o “colesterol malo” y reduce fabricación de colesterol en hígado.

Tip. Para mantener fresco el perejil salpícalo constantemente con agua, envuélvelo en toallas de papel y refrigerarlo en una bolsa de plástico.

Zanahoria, manzana verde, jengibre y limón

Por su rico contenido en carotenoides, la zanahoria posee un poderoso efecto cardioprotector, previene la formación de ateromas lo cual logra disminuir los niveles de colesterol total. El jengibre resulta útil para combatir la indigestión y desinflamar. Además, posee cualidades antibacteriana y antivirales lo que ayuda a aumentar las defensas y a prevenir afecciones respiratorias. De acuerdo a la Asociación Americana del Corazón, incluir regularmente frutos cítricos, como el limón, puede reducir la probabilidad fe padecer un accidente cerebrovascular.

Tip. Elige zanahorias de tamaño mediano, consistencia dura y color intenso. Evita comprar las de apariencia reseca o que estén agrietadas, tengan manchas obscuras o se sientan blandas.  

Frutos rojos, avena y leche de almendra

Los frutos rojos contienen flavonoides, compuestos que destacan por su actividad antioxidante que ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer. El beta- glucano es un tipo de fibra que se encuentra en abundancia en la avena y ha sido reconocido como un reductor de colesterol en sangre. La leche de almendras sin azúcar añadida ayuda a regular los niveles de colesterol alto y triglicéridos porque favorece una mejor absorción de azúcares y grasas, también es rica en vitamina E que inhibe la formación de colesterol en hígado.

Tip. Al comprar frutos rojos, escoge los que tengan color brillante y se sientan tiernos. Para conservarlos por más tiempo, los puedes congelar.

Es importante considerar que ningún alimento por si solo es responsable de la cura o prevención de trastornos o enfermedades. Si bien los alimentos y la salud mantienen una estrecha relación, factores como genética y estilo de vida influyen directamente en la salud de las personas. 

"Somos lo que comemos vs. lo que nos movemos"

Conoce verduras y frutas de temporada.

Anterior
Anterior

Dieta y cáncer de mama

Siguiente
Siguiente

¿Qué tanto influye la microbiota en la salud?