Superalimentos para la diabetes

Desde 1991, cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes como respuesta al creciente número de casos en todo el mundo. El objetivo de este día es crear conciencia sobre la enfermedad y promover medidas para prevenirla y tratarla.

Si bien, ningún alimento por sí solo “cura” o previene la enfermedad, hay alimentos y especias que pueden favorecer el control de la diabetes.

SARDINAS

Pescados como la sardina, el salmón y el atún fresco, son ricos en omega- 3. Estos ácidos grasos tienen propiedades antiinflamatorias además de que han mostrado favorecer la regulación de la glucosa en sangre, lo que es crucial para el manejo de la diabetes tipo 2 (1, 2).

CACAO

El cacao en su forma más pura como cacao nibs, en polvo o como chocolate negro sin azúcares añadidos es rico en flavonoides. Estas sustancias actúan como antioxidantes, favorecen  a las células del páncreas, la salud cardiovascular y pueden mejorar la sensibilidad a la insulina (3, 4, 5).

LEGUMINOSAS 

Son ricas en fibra y proteína que ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre. Además, son un alimento de bajo índice glucémico, lo que significa que causan un aumento gradual y moderado en los niveles de azúcar (6).

CANELA

Sus componentes bioactivos han mostrado efectos benéficos particularmente para las personas con diabetes tipo 2. La teoría es que la canela además de tener un efecto antiinflamatorio, podría ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina y, por lo tanto, ayudar en el control de la glucosa en sangre (7, 8, 9). 

NOPAL

El nopal es considerado un alimento funcional por todos los beneficios que ha mostrado tener para la salud. Sus propiedades antidiabéticas se deben principalmente a sus antioxidantes y al gran aporte de fibra soluble e insoluble (10, 11, 12).

CÚRCUMA

La cúrcuma, cuyo componente activo es la curcumina, ha sido objeto de estudios por sus resultados en el manejo de la diabetes tipo 2. La cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias que podrían ser beneficiosas en el manejo de las complicaciones asociadas con la diabetes y la prediabetes (13, 14).

YOGUR

Un metanálisis publicado en 2022 sugiere que el consumo regular de productos lácteos fermentados, especialmente el yogur, está asociado con una reducción en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 (15). 

AJO

Aunque ha mostrado asociaciones positivas con la glucosa, sus beneficios se centran en su poder antiinflamatorio y antioxidante que puede ayudar en la reducción de lípidos en sangre, lo cual es beneficioso para la salud cardiovascular en pacientes con diabetes (16, 17, 18).

VERDURAS DE HOJA VERDE

Los patrones dietéticos ricos en fibra y vegetales de hojas verdes como la espinaca, la acelga y los quelites, han mostrado una asociación inversa con menores riesgos de diabetes mellitus tipo 2 y un mejor control de la glucosa en sangre (19, 20). 

TÉ VERDE

Se trata de una bebida muy rica en antioxidantes. Algunos estudios han indicado que los polifenoles del té verde podrían ayudar a prevenir complicaciones asociadas con la diabetes, como la enfermedad cardiovascular (21).

MUY IMPORTANTE considerar el consumo de estos alimentos dentro de una dieta y estilo de vida saludable, así como consultar con un profesional de la nutrición recomendaciones individualizadas.


Este texto lo escribí para Menú de El Universal.



Siguiente
Siguiente

Diabetes y COVID-19