Postres para personas que viven con diabetes
A diferencia de lo que muchos creen, vivir con diabetes no significa sacrificar el postre. Este delicioso tiempo de comida se caracteriza por ser rico en hidratos de carbono (carbohidratos), nutrimento que deben cuidar las personas con diabetes, pues son los responsables de incrementar los niveles de glucosa en sangre, de esta forma, una persona con este padecimiento debe moderar, más no prohibir su consumo.
Ojo con los carbohidratos
Al hablar de diabetes solo pensamos en cuidar el consumo de azúcar, pero lo realmente importante es el consumo de carbohidratos totales, por tanto, si quieres deleitar de un rico postre, deberás limitar el consumo de este nutrimento durante tu comida.
No todos los carbohidratos tienen el mismo efecto para elevar los niveles de glucosa en sangre, las personas que viven con diabetes deben elegir aquellos que tarden más tiempo en digerirse (ricos en fibra), también se les conoce como complejos o de lenta absorción.
Ingredientes recomendados para la elaboración de postres
Huevo, lácteos descremados, yogurt natural sin azúcar, cocoa (sin azúcar añadida), canela, cardamomo, chía, linaza, harina integral, salvado de trigo, hojuelas de avena, amaranto, quinoa, nueces, semillas en general, frutas frescas de temporada, manzana, zanahoria, xoconostle, tuna, frutos rojos y endulzantes como stevia y sucralosa.
Ingredientes a evitar
Sacarina (azúcar de mesa), mermeladas, harinas refinadas, fruta cristalizada, en almíbar o deshidratada (pasitas, arándanos, orejón de melocotón, higo seco), dátiles, puré o jugos de fruta, arroz blanco, tortillas de harina.
Consejos prácticos
Modera el consumo de la porción. Considera que -generalmente- los postres no tienen la misma calidad nutrimental que otros alimentos.
Prefiere postres a base de harinas integrales y con semillas o nueces, así evitarás que la glucosa se eleve rápidamente.
Mantén un buen monitoreo de la glucosa, si tus niveles son altos, deja el postre para otro momento.
Algunos edulcorantes pierden su poder endulzante con el calor, e incluso pueden amargar la receta. Revisa las indicaciones del fabricante.
De ser posible, elige postres que se presenten en tamaño/ paquete individual como los cake pops.
No te fíes de postres anunciados como “light”, revisa en la etiqueta nutrimental el aporte de carbohidratos pues la mayoría solo disminuye un pequeño porcentaje de azúcar.
Durante la comida, cuida el consumo de otros carbohidratos (sopas de pasta, totopos, tostadas, tortillas, arroz, pan, etc.).
Antes del postre, incluye alimentos ricos en fibra como ensaladas y leguminosas.
Las bebidas que generalmente acompañan el postre, también son ricas en carbohidratos por lo que deberás elegir café tipo americano, tés o infusiones.
Acostúmbrate al sabor natural de los alimentos, desafortunadamente cada vez es más común utilizar edulcorantes de forma indiscriminada, poco a poco disminuye su consumo y así lograrás reeducar el paladar.
RECETAS
Crepas con nutella casera y frutos rojos
Las avellanas son ricas en ácidos grasos insaturados benéficos para el corazón, esto no significa que se puedan consumir en exceso. Los frutos rojos como las moras, frambuesas y fresas contienen poderosos antioxidantes que previenen el estrés oxidativo de las células que en personas con diabetes es mucho más agresivo.
Ingredientes para la nutella casera
(250 ml)
100 g de avellanas tostadas sin cáscara
De 50 a 100 ml de leche descremada (dependiendo que tan sólida quieras la crema).
50 ml de aceite vegetal (canola, soya, girasol, oliva o coco)
50 g de cacao en polvo sin azúcar
1 cucharada de stevia o 2 cucharadas de sucralosa
1 cucharadita de extracto de vainilla
Aporte nutrimental de la Nutella (30g)
- Enería: 130 kcal.
- Hidratos de carbono: 5 g
Elaboración
Tritura las avellanas hasta lograr una pasta homogénea (aproximadamente 3 minutos a máxima velocidad). Una vez hecha la crema, añades los demás ingredientes a excepción de la leche y se vuelven a batir. Una vez integrados todos los ingredientes, se agrega la leche hasta lograr la consistencia deseada. Guardar en un frasco de vidrio y refrigerar.
Aporte nutrimental de 2 crepas (15 g c/u)
- Energía: 200 kcal.
- Hidratos de carbono: 17 g
Para las crepas
Se unta una cucharadita (15 g) de crema de avellanas casera en una crepa lista para rellenar, se hace rollito y adorna con frutos rojos.
Yogurt con avena, chía y kiwi
Incluir postres con fruta fresca aporta vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra a la dieta. Por otro lado, diversos estudios han demostrado que los ácidos grasos contenidos en lácteos como el yogurt pueden actuar como factor protector frente a la diabetes tipo 2.
Ingredientes:
- 1 yogurt estilo griego, natural
- ¾ taza de fruta de kiwi
- 1 cucharada de avena de grano entero
- 1 cucharada de chía previamente remojada
Elaboración
En un frasco (preferentemente de vidrio) coloca la avena, después el yoghurt, la chía y por último la fruta. Puedes agregar una cucharadita de miel o un sobre de edulcorante sin calorías.
Panqués de plátano con canela
La canela está indicada para personas que viven con diabetes o tienen resistencia a la insulina pues mejora el metabolismo de la glucosa y reduce los picos de glucosa después de las comidas.
Ingredientes para 12 panqués
3 plátanos
1 ½ taza de harina integral
2 huevos
½ taza de salvado
½ taza de aceite vegetal
1 cucharadita de polvo para hornear
60 g de hojuelas de avena
1 cucharadita de canela
Aporte nutrimental por panqué
- Energía: 196 kcal.
- Hidratos de carbono: 23 g
Elaboración
Batir los huevos a máxima velocidad y agregar poco a poco el aceite. Una vez que la mezcla esté incorporada, agregar los demás ingredientes y mezclar hasta conseguir una masa uniforme. Colocar en moldes para panqués individuales.
Referencia: Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes.
Diabetes no es sinónimo de sufrimiento
Si bien la diabetes es una enfermedad crónica y por tanto “no se cura”, se puede mantener una buena calidad de vida y postergar (e incluso evitar) posibles complicaciones.
Toma el control de tu diabetes a través de una alimentación correcta acompañada de actividad física regular, control farmacológico (medicamentos indicados por el médico) y sobretodo: una actitud positiva. ¡No dejes que la diabetes te controle a tí!
UN DATO
No porque el empaque lleve la leyenda “light”, “diet”, “sugar free”, libre de o sin azúcar, o bajo en calorías significa que no eleve los niveles de glucosa en sangre o no engorde. Por Norma Oficial, los productos con menor contenido de azúcar son aquellos a los que se les ha reducido parcial o totalmente el azúcar, denominándose de acuerdo a lo siguiente:
Producto sin azúcar: su contenido de azúcar es menor a 0,5 g/porción.
Producto reducido en azúcar: el contenido de azúcar se ha reducido por lo menos en un 25% del contenido del alimento original o de su similar.