¿Cómo beneficia el ejercicio a la salud digestiva?

Todos sabemos que la actividad física es benéfica para la salud, pero ¿sabías que el ejercicio podría alterar positivamente la composición de la microbiota?

Recientes investigaciones muestran la relación entre el ejercicio y la composición bacteriana del intestino. La evidencia resalta que el ejercicio puede alterar la composición bacteriana del sistema digestivo.

El ejercicio físico favorece la motilidad intestinal, previene el estreñimiento y ejerce un efecto protector sobre el tracto gastrointestinal, de hecho las personas que incluyen ejercicio físico como hábito de vida tienen un menor riesgo de cáncer de colon, enfermedad diverticular y estreñimiento.

¿Qué ejercicios pueden mejorar la salud digestiva?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se dediquen como mínimo 150 minutos por semana a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas. La actividad física debe realizarse en sesiones de 10 minutos de duración, como mínimo.

A fin de obtener mejores beneficios, la OMS recomienda aumentar hasta 300 minutos por semana la práctica de actividad física moderada aeróbica, o bien hasta 150 minutos semanales de actividad física intensa aeróbica, o una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.

Para mantener la salud digestiva también es necesario tener una correcta hidratación y una dieta balanceada que incluya alimentos ricos en probióticos (lácteos fermentados como el yogurt) y prebióticos (alimentos ricos en fibra).

Escucha el podcast “Probióticos y prebióticos”

Somos lo que comemos vs. lo que nos movemos.