Aguacate
Oriundo de México y América Central, excelente alimento de fácil digestión.
El aguacate, tanto la pulpa, la semilla como la cáscara es rico en biocomponentes con importantes beneficios para la salud, por lo que se le ha llegado a considerar como un superalimento. Si bien existen distintos tipos de aguacate, en su mayoría contienen una variedad de nutrientes esenciales e importantes fitoquímicos.
El aguacate es uno de los alimentos vegetales más ricos en grasa, sin embargo, más del 80% de la grasa del aguacate es insaturada, específicamente se compone en su mayoría de ácidos grasos monoinsaturados (omega 9). De acuerdo a la Asociación Americana del Corazón, este tipo de grasa puede ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL, también conocido como colesterol malo en sangre y aumentar el HDL, también conocido como colesterol bueno lo que puede reducir el riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular (4).
Un tercio de aguacate aporta solo 50 calorías por lo que resulta buena alternativa para suplir la mayonesa o aderezos altos en grasas saturadas.
De acuerdo un estudio publicado en la Revista de la Asociación Americana de Corazón, las personas con sobrepeso u obesidad que consumen un aguacate por día en sustitución de otro tipo de grasas, logran reducir sus niveles de colesterol LDL o "malo" en sangre. Si bien los aguacates son ricos en grasa saludable, deben incluirse dentro de una dieta saludable. Lo que pretende dicho estudio es incentivar la sustitución -a medida de lo posible- de grasas saturadas (como la mayonesa, crema o mantequilla) por este delicioso alimento.
Tip: ¿Eres intolerante a la lactosa? Agrega aguacates a las salsas y sopas para lograr un sabor y una textura cremosos sin tener que usar lácteos.
¿Cómo elegir los aguacates?
Prefiere aguacates inmaduros y déjalos madurar a temperatura ambiente.
Para que maduren más rápido, envuélvelos en papel periódico junto con un plátano.
Elige aguacates sin chipotes o partes blandas ya que podrían ser símbolo de magulladuras.
Estarán listos para comer cuando los sientas tiernosa la suave presión del dedo pulgar.
Para prepararlos, pártelos a lo largo, a ras del hueso y gira ambas mitades. Pincha el hueso con la punta de un cuchillo y tira de el para separarlo. Una vez cortada la pulpa, rocíala con jugo de limón o vinagre para que no se haga negro.
TIP: Los aguacates más frescos son aquellos pequeños, firmes y pesados.
AGUACATE HASS
Porción: 1/3 de pieza (31 g)
Energía: 54 Kcal.
Proteína: 0.7 g
Lípidos: 5.3 g
Hidratos de carbono: 2.1 g
Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes.